Posteado por: danieliturra | 12 febrero, 2007

Ganador concurso internacional “Ensayo Corto 95” SOPHOS.

 En la vida de del hombre, desde que en él surge la conciencia, se hace presente el error como imperativo necesario e inevitale, propio de la esencia de su Ser esencial y herramienta básica y fundamental a su condición humna. ¿Propio de su ser esencial? ¿Consecuencia de surgir la Conciencia? ¡Imposible! ¡Jamás! El error es sentido, tanto por el hombre individual en lo interno de su Ser, como por la sociedad cuendo el público se juzga la acción humana, como lo más diabólico y negativo que se da en el hombre. Sin embargo, se trata de una verdad. Veamos en efecto:

  1. El error es el polo contrario de la sabiduría. Cuando alguien nada sabe y no tiene la facultad de saber, no puede errar como ocurre con el animal. No es sabio quien no puede errar.
  2. El error tiene como consecuencia el dolor y este último es el estimulo mas poderoso que empuja al hombre a descubrir la verdad y a corregir la acción equivocada.
  3. Por eso la vida humana, personal y social, es el camino que el hombre y los conjuntos de humanos estan impulsados a recorrer y que los llevan a errar y a acertar -siendo el segundo la necesaria consecuencia del primero. De esa manera crece progresa y madura. Sin embargo, el error nunca debe confundirse con la mentira que se usa para ocultar el error.
  4. No hay desarrollo, progreso y maduración para quien no yerra, porque todo aprendizaje y todo saber en el hombre tiene su origen en el contraste entre polos de una polaridad y, en este caso entre el errar y el acertar.
  5. Quien no yerra no acierta y tampoco adquiere un saber firme. Sin embargo, no basta errar para acertar y menos aún progresar, desarrollarse y madurar. Para estos últimos efectos es necesario tomar conciencia del error; aceptarlo como propio y servirse de él en razón del contraste y por el dolor que trae para encontrar la verdad que sustituya al acto equivocado.
  6. Desgraciadamente en nuestra sociedad no acostumbramos a aceptar el error cuando incurrimos en él y, por el contrario, procuramos y ponemos todo de nuestro empeño en negar el hecho y ocultarlo, o bien, defender y encontrar los mejores argumentos para justificarnos del acto errado. Nuestra conducta revela que creemos, que incurrir en error, nos desprestigia, nos despoja de valor y nos hace despreciables y/o dignos de castigo. Sin embargo, la mentira con que se excusa el error, se acepta, no se repudia, no se castiga y no se estima que desprestigia.
  7. ¿Cuál debería ser nuestra actitud frente al error y que lugar debería éste ocupar en la vida para la consideración de los valores que la sustenta para nuestro progreso, desarrollo, y la maduración y para dar sentido a la vida y cumplir nuestro destino?

La respuesta obvia a la hipótesis planteada en un comienzo según lo expuesto debería ser: aprender a reconocer los errores en razón del dolor, las preocupaciones, las angustias, y todo aquello que nos incomoda de cualquier manera; acostumbramos a no ocultarnos, a reconocerlos y finalmente a rectificarlos. Ese cambio de actitud es el que debemos propiciar y conseguir.

Constituiría a rectificarlos. Ese cambio de actitud es el que debemos propiciar y conseguir.

Constituiría el mas grande de los adelantos a que puede aspirar el hombre de nuestra época tanto en lo moral, como en lo espiritual y en lo pragmático. Debería ser el fundamento más sólido de la educación y de exigencias públicas y privadas. La mentira y la falsedad en cualquiera de sus formas en la vida privada o pública en cambio, deberían ser las castigadas.

 

Autor: MARIO FERNANDEZ.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: